Con González Anaya se desplomó la producción en Pemex, y ahora está en Hacienda

El concuño de Salinas de Gortari llevó tragedia a Pemex. José Antonio González Anaya no es el sanador de finanzas como lo presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues a su paso por Petróleos Mexicanos se desplomó la producción de crudo a niveles no vistos desde 1990.

No fueron ni dos años los que estuvo el concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, al frente de la petrolera y en ese lapso la petrolera dejó de refinar combustible, argumentando la mala suerte, pues según él fueron las tragedias climáticas y accidentes “por errores humanos los que afectaron la labor de la petrolera.

Las refinerías de Pemex estuvieron plagadas de accidentes e ineficiencias que le han costado miles de millones en pérdidas. Las afectaciones más significativas en este año fueron los paros prolongados en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por culpa entre otras cosas de los desastres naturales, y los trabajos de mantenimiento en su planta en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Ante la incapacidad de González Anaya en octubre, la Empresa Productiva del Estado compró el 76.7 por ciento de las gasolinas y diésel, la mayor proporción mensual en la historia de Pemex, que lleva registros desde 1990.

Durante su gestión, Pemex reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos, de acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre pasado.

Los principales resultados de la Empresa Productiva del Estado muestran números negativos en el tercer trimestre de 2017. La producción de crudo, por ejemplo, cayó 11.9 por ciento al ubicarse en mil 884 miles de barriles diarios.
La producción de gas natural también tuvo una disminución de 14.2 por ciento alcanzando los 4 mil 91 mil millones de pies cúbicos por día.

El 8 de febrero de 2016 José Antonio González Anaya asumió la dirección de Pemex, su segundo cargo bajo la actual administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber sido titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y economista del Banco Mundial.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo