Graco prepara gente para exigir más recursos del Fonden en Morelos

El poco confiable gobernador de Morelos, Graco Ramírez, peleará por más recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden),pues asegura que daños fueron mucho más superiores a los que reconoció el gobierno federal.

Según el gobernador, quien junto con su esposa retuvo toneladas de víveres para los damnificados, la comisión del Fonden reconoció un daño total en dos mil 716 viviendas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que el Gobierno del Estado tiene registradas seis mil 919.

Aún con esa diferencia aseguró que su gobierno asumió el reto de atender a toda la población afectada por el sismo, sin señalar de dónde saldrán los recursos, que seguramente serán de las arcas estatales y a quien se le va a entregar, pues hay que recordar que es época de elecciones.

Ramírez indicó a las familias afectadas que serán atendidas en su reconstrucción, tanto las reconocidas por el Fonden como las que no fueron incluidas.

El gobernador Graco Ramírez informó que el Censo general de daños revela que de mil 837 escuelas, mil 547 sufrieron afectación (84 por ciento) y serán reconstruidos 28 planteles; de 204 centros de salud, tres serán reconstruidos y 192 sufrieron daño menor a moderado; de 11 hospitales, cinco tuvieron daño mayor, sin afectación estructural; los 11 ex conventos patrimonio cultural de la humanidad tienen afectaciones graves, 63 iglesias católicas y 55 evangélicas dañadas.

Además, 23 tramos carreteros y 20 vialidades urbanas dañadas; ocho presas, 29 canales y bordos, 50 tanques de almacenamiento, 27 plantas de tratamiento, 39 pozos y una olla de agua, pero todos en condiciones de reparación; afectadas cuatro mil 822 unidades económicas (4.7 por ciento del total).

En un mensaje durante la presentación de resultados del censo, adelantó que está construyendo un acuerdo con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda para que el Presupuesto 2018 de la Federación destine una partida económica para la reconstrucción en todos los estados de la República.

Jorge Márquez Montes, oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y representante de la Presidencia de la República para la emergencia, informó que concluyó el levantamiento del censo de viviendas dañadas en el Estado, para dar inicio a la etapa de reconstrucción.