Graco Ramírez hace negociazo del terremoto; infla censo de casas dañas para “brindarles apoyo”

No le bastó con los víveres retenidos, ni poner a personas incondicionales a él al frente de la reconstrucción. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ahora incrementó el censo de casas dañas, no reconocidas por el gobierno federal, y ofrece destinar recursos del estado para esos presuntos afectados por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Según el perredista, involucrado juntocon su esposa de retener víveres para los afectados por el sismo, apoyará en la reparación de las viviendas que no fueron consideradas por las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Durante la presentación del esquema realizado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, sobre la atención a las casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, Graco comentó que aquellas viviendas no incluidas en el censo del Fondo Nacional de Desastres, por las reglas de operación propias del programas, serán atendidas con un fondo especial del gobierno del estado.

“Vamos a trabajar esa parte que no pueda ser reconocida por el Fonden”, señaló. Tras el censo de viviendas afectadas, la Sedatu reconoció que en Morelos un total de 10 mil 431 viviendas resultaron con daño parcial y cinco mil 370 con afectación total, es decir, 15 mil 801 requieren atención.

Los encargados de realizar el censo alterno al gobierno federal son Sergio Arturo Beltrán Toto y Francisco Velázquez Adán, quienes fueron nombrados “coordinadores” de la reconstrucción en Morelos.

A ambos se les conoce por su cercanía con Rodrigo Gayosso Cepeda, líder del PRD en la entidad e hijastro del gobernador Graco Ramírez.

Velázquez Adán coordinador operativo de la reconstrucción, se desempeñaba como director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos

Se desconoce la cantidad de dinero que se destinará para ese apoyo alterno que será con recursos del gobierno estatal.