Graco Ramírez secuestra presupuesto para órganos electorales

Presiona para favorecer a su hijastro. El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, se niega a entregar la ampliación presupuestal al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Esto con el fin de ahogar a los organismos electorales financieramente y armar una elección de Estado que favorezca a Rodrigo Gayosso, candidato del PRD y Social Demócrata para la gubernatura de Morelos.

A 26 a días de las votaciones, Graco Ramírez no ha entregado al Impepac 80 millones de pesos, mientras al TEE le falta recibir 17 millones de pesos, debido a recortes irregulares que el mandatario estatal decidió aplicar.

Así lo denunciaron seis candidatos a la gubernatura que exigieron a Graco Ramírez, que entregue a la brevedad posible las ampliaciones presupuestales.

Los abanderados en diversos mítines han señalado que Ramírez busca controlar el proceso por medio de los dos órganos electorales, que al carecer de recursos económicos suficientes no podrán garantizar comicios equitativos ni transparentes el primero de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las presidencias municipales.

El presupuesto original para el Impepac era de 280 millones de pesos, pero se redujo a 55 millones; el TEE debió recibir 41.5 millones de pesos, pero sólo le asignaron 18.

El candidato de la coalición Por Morelos al Frente (Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano), Víctor Caballero Solano, quien el pasado 22 de mayo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador por el presunto uso de recursos públicos para apoyar a Gayosso, afirmó que Ramírez buscacontrolar el proceso electoral restringiendo recursos; atenta contra la democracia y el buen curso del proceso, compra votos, conciencias e instituciones.