Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Graue escuchó a estudiantes del CCH, pero no se comprometió

Temeroso, finalmente dio la cara, pero no la palabra. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acudió al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco para sostener un diálogo con los estudiantes. Escuchó el pliego petitorio de estos, dijo aceptar cada punto, pero se negó a firmarlo.

A su llegada a las instalaciones, personas lo recibieron y despidieron con consignas de “¡fuera Enrique Graue!” y algunos de ellos arrojaron objetos hacia el rector. El grupo de estudiantes que leyó el pliego petitorio aseguró que el movimiento no corrió al rector y tampoco gritó consignas en su contra.

La reunión donde se presentaron los nueve puntos duró cerca de una hora y asistieron más de 500 alumnos, profesores y padres de familia, además del director general del CCH, Benjamín Barajas y el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí.

De acuerdo con el director de comunicación de la Máxima Casa de Estudios, Néstor Martínez Cristo, el rector no firmó el pliego petitorio porque no se le solicitó; sin embargo, aceptó todos los puntos incluidos en él.

A la salida del plantel, un grupo de encapuchados despidió al rector con gritos de “Fuera Graue”, algunos lanzaron piedras sin causar daños.

Durante el paro, alumnos denunciaron haber sido agredidos por porros que ingresaron a la institución.

El conflicto escaló el 3 de septiembre, cuando estudiantes del CCH realizaban una protesta frente a la Torre de Rectoría de CU, en compañía de alumnos de otras escuelas de la UNAM, y fueron agredidos por porros, quienes lanzaron piedras, palos y bombas molotov.

En el CCH advirtieron que no reiniciarán labores hasta que el rector atienda sus demandas.

Padres de familia que se encontraban en la reunión indicaron que no hubo “molestias” por parte del rector o los estudiantes del CCH Azcapotzalco presentes, incluso al finalizar lanzaron un “Goya”.