Grosero e inútil derroche en precampañas; hasta 3.3 mdp ¡diarios! para cada precandidato

Una locura en millones de pesos lo que se gastarán los precandidatos a la Presidencia… y eso que apenas es precampaña. ¡Imagínense!

Después de someter el presupuesto a las operaciones debidas, encontramos que cada precandidato podrá gasta hasta 3.3 millones de pesos ¡diarios!, nada más en actos proselitistas internos; es decir: apenas para lograr la candidatura de las coaliciones que representan.

Y si consideramos que estas precampañas son absolutamente estériles, ya que ninguno de los tres tiene competidor visible. José Antonio Meade va solo con PRI-PVEM-Panal. A Ricardo Anaya tampoco le ha salido opositor en la alianza PAN-PRD-MC. Y el mismo caso es el de Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT-PES.

La precampaña va del 14 de diciembre al 11 de febrero. Según lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral, cada aspirante podrá gastar más de 200 millones de pesos; hasta 67.22 millones de pesos en ese lapso.

En ese asunto aún, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que por quinta ocasión participará monitoreando los procesos electorales, a través del análisis de programas noticiosos en radio y televisión, sobre la cobertura del periodo de precampañas y, después, en la etapa de campañas electorales.

Durante las precampañas federales se realizará el monitoreo a 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se ampliará a al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.