Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Grupo Higa será dueño de los caminos mexiquenses por ¡60 años!

El finiquito de Peña para sus amigos. El gobierno del Estado de México amplió a 60 años la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan, obra que no se ha concluido desde hace 11 años, a Grupo Higa, involucrado en la mansión de la primera dama, la llamada Casa Blanca.

A Grupo Higa Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México se le había otorgado la concesión por 30 años, lo cual había ocasionado un escándalo y ahora le duplican el poder de una de las arterias viales más concurridas.

Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, afirmó que también se avaló un incremento a la tarifa que se cobrará a los usuarios, aunque al momento se desconoce de cuánto será.

“Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos”, sostuvo el abogado.

En la segunda mitad de este año, las autoridades mexiquense aprobaron la ampliación sin que exista información pública sobre el proceso, ya que ésta fue reservada en 2015 por un periodo de 9 años.

La autopista fue concesionada por 1,449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México. Constructora Teya pertenece Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la ‘Casa Blanca’ por su cercanía con el actual presidente.

El abogado Díez aseguró que la falta de financiamiento ha sido uno de los factores que ha provocado el retraso de la construcción de esta obra; sin embargo, en 2012 Banobras le aprobó un crédito por 2,775 millones de pesos, cuando era director del banco Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México.

La obra, adjudicada hace 11 años y valuada ya en 7,400 millones de pesos, debió construirse en dos años, según el fallo de la licitación.