Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Guajardo y Videgaray se contradicen en las negociaciones del TLCAN

Mientras que el canciller mexicano Luis Videgaray asegura que se está muy cerca de concluir satisfactoriamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Economía de México Ildelfonso Guajardo aseguró que todavía hay mucho por hacer.

Lo anterior pese a que ambos funcionarios públicos están en Washington y acuden a las mismas reuniones para negociar.

“Fue una buena reunión de trabajo. Estamos avanzando y nos vamos a volver a ver mañana (viernes) en la mañana”, dijo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, dijo más temprano que las negociaciones van en la dirección correcta, pero que aún hay trabajo que realizar, luego de una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lighthizer visitará China la próxima semana, y al ser consultado sobre si se puede llegar a un acuerdo antes de que el funcionario estadounidense abandone el país, Guajardo dijo: “Va a depender de nuestra capacidad y creatividad. Estamos tratando de hacer lo mejor, pero quedan muchas cuestiones pendientes”.

Por su parte, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó por su parte que se necesita más trabajo para resolver el tema de reglas de origen en el sector automotriz, pero negó que ello esté deteniendo el proceso.

Los delegados de Estados Unidos exigieron al inicio de las negociaciones que los vehículos producidos en la región incluyan un 85 por ciento de contenido local, frente al 62.5% vigente.

Sin embargo, fuentes del sector han comentado que esa petición se ha reducido a 75 por ciento.