Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Guerra de poderes por el poder en Venezuela

Sobre el conflicto que se vive en la ya muy lastimada Venezuela, especialistas no le ven más salida que las armas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “inconstitucional” la legislación que liberaría a 75 presos políticos, entre ellos Leopoldo López y reúne a sus magistrados para echar abajo esa ley.

La noche del martes, la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la ley de amnistía que ordena la liberación de 75 presos políticos incluido Leopoldo López. Tras la discusión, los magistrados se reunieron de emergencia para elaborar una sentencia que anule la legislación.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, denunció las intenciones del Poder Judicial.

El parlamentario, a través de Twitter, calificó al poder judicial del país como un “bufete inconstitucional malandro”.

Indicó que magistrados estuvieron reunidos de “emergencia hasta la madrugada preparando” sentencia para anular las iniciativas legislativas aprobadas en discusión por el Parlamento.

El Ejecutivo también anunció una operación para suspender esta norma.

Maduro calificó de “inconstitucional” la legislación y adelantó que será vetada.

En un acto oficial en Caracas, Maduro dijo que esta ley “criminal” no conducirá al país a consolidar la paz ni a la recuperación económica y afirmó que le fue dictada por las “oligarquías” a los diputados opositores.

“¿Ayudará en algo al país a su proceso de recuperación? ¿A quién beneficia esta ley? ¿Al pueblo a los que mandaron a matar al pueblo en 2014”, dijo al referirse a dirigentes acusados de haber promovido las protestas contra el gobierno entre enero y mayo que dejaron 43 muertos.

El mandatario afirmó que la ley es inconstitucional “en todas sus partes”, ya que “pretende derogar toda la legislación y la estructura jurídica que protege a los venezolanos”.

“Pretende darle impunidad, de aquí en adelante, a los delitos de terrorismo, narcotráfico, homicidios, conspiraciones, golpes de Estado. Nunca se había hecho algo así en el país. ¿Vamos a perdonar a los asesinos? Ellos, en la ley, los perdonan”, sentenció.

Como ejemplo mencionó al dirigente opositor preso Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas de 2014, como responsable de los homicidios.

Ya Maduro había adelantado que vetará la ley, al argumentar que esa legislación que “protege a terroristas y criminales no pasará”.