Guerra verbal entre Corea del Norte y EU tiene temblando a Asia

Ven una guerra nuclear próxima. Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump regresara la amenaza al gobierno de Corea del Norte, diciendo: ‘fuego y furia’ contra Corea del Norte provocó el temor en Asia, despertando alarma entre aliados y adversarios.

Funcionarios de Corea del Norte y de Japón señalaron que, no obstante lo tenso de la situación, no se había alcanzado un nivel de crisis. Sin embargo, en la región hubo quien consideró que el peligro de guerra llevaba décadas sin ser tan claro y estar tan presente. Lo que hace apenas unos años resultaba impensable hoy ya no se ve así, dijeron.

“Vamos a ver una confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte que será feroz, intensa y sangrienta”, opinó Cheng Xiaohe, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de China en Pekín. Cheng calificó de “explosivas” las palabras de Trump, agregando que la amenaza y la contraamenaza habían generado una etapa nueva de confrontación.

La agencia oficial norcoreana KCNA informó que Corea del Norte prepara un eventual ataque con misiles balísticos contra las bases militares norteamericanas en la isla de Guam en el Pacífico.

Pyongyang dijo que está ahora “examinando cuidadosamente un plan operacional para lanzar un fuego envolvente alrededor de Guam con misiles balísticos estratégicos de alcance mediano a largo, de tipo Hwasong-12,” según KCNA.

El plan será finalizado “y llevado a la práctica de manera múltiple y consecutiva en cualquier momento una vez que Kim Jong Un, comandante supremo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, tome la decisión”, agregó el cable de KCNA, también difundido por la agencia surcoreana Yonhap.

Luego de eso los analistas advirtieron que la intensificación de las declaraciones elevaba la probabilidad de una guerra ⎯quizá provocada por cálculos equivocados, en caso de que alguno de los bandos interprete mal la encendida retórica del otro.
Cheng se dijo desconcertado asimismo ante el momento en que se dieron los comentarios de Trump, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera las sanciones económicas más severas que Corea del Norte ha recibido por sus programas nucleares y de misiles. La votación unánime se había descrito como el mayor logro diplomático de la administración Trump hasta el momento.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo