Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Guillermo Padrés ya la libró; en espera de fianza para regresar a las calles

Luego del show de su detención, pero más aún de mostrar los daños que dejó cuando fue gobernador de Sonora y sus abusos, el exgobernador panista, Guillermo Padrés, está a un trámite de dejar la prisión.

El juez Guillermo Urbina, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dictó la libertad por defraudación fiscal y lavado de dinero y ahora solo está en prisión por un delito, que se considera no grave y con fianza estaría en libertad.

A Padrés Elías le fueron perdonados los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por unos 9 millones de dólares.

pues, a su consideración, las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de la República (PGR) son deficientes.

             

Al exmandatario únicamente se le sigue proceso por un delito de lavado de dinero por más de 10 millones de pesos, asunto que podría resolverse en beneficio del exmandatario en las próximas semanas.

El influyente exprocurador de justicia, Antonio Lozano Gracia, es quien defiende al panista y ha logrado quitarle los delitos considerados como graves.

En diciembre pasado, y para acatar una sentencia de amparo, un juez de Procesos Penales Federales ordenó la libertad del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha conseguido que se dicten 69 órdenes de aprehensión contra diferentes ex servidores públicos, de los cuales 54 ya fueron liberadas, siete contra ex secretarios de la Administración de Guillermo Padres.

Sin embargo, estos han podido eludir el llamado de la justicia gracias a que han tramitado amparos legales, ya sea estatales y federales, en total se han presentado 302, de los cuales 219 se resolvieron de fondo dejando sin efectos 215 y manteniendo cuatro.

Según la estadística de la FAS, desde octubre del 2015 a la fecha se han recibido un total de 456 denuncias formales, de las cuales 200 fueron realizadas por ciudadanos.

De este total, 118 investigaciones ya fueron resueltas por la fiscalía, donde  110 casos fueron desechados  por no existir hechos delictivos, porque la FAS es incompetente al ser delito federal, por falta de elementos o porque se acumula con otros expedientes.