Sí habrá “gasolinazos”; Urzúa asegura que serán cada año y de acuerdo a la inflación

“Estamos pensando en incrementarlo cada año, por la inflación. En términos reales no se va a aumentar, pero en términos nominales sí”, dijo quien encabezará la Secretaría de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Carlos Urzúa, nominado para encabezar la Secretaría de Hacienda a partir de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de Presidente de la República, aclaró que sí habrá aumento anual en el precio de la gasolina, pero será acorde a la inflación.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiario matutino Despierta, Urzúa hizo estimaciones que él llamó “a bote-pronto”:

“Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Estamos pensando en incrementarlo cada año, por la inflación. En términos reales no se va a aumentar, pero en términos nominales sí”.

   

Precisó que será un precio controlado, como está actualmente: “En este momento está controlado; no parece, pero sí. Lo que está haciendo el gobierno federal es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es lo mismo que haríamos nosotros”.

Adelantó que en el próximo año, ya cuando esté en funciones la administración de López Obrador, la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento.

Por lo toca a la inflación, prevé que se ubicará entre 4 y 5 por ciento, por arriba de lo esperado por analistas (3.8 por ciento); el tipo de cambio promedio lo proyecta en 19 pesos y el barril de petróleo, en 70 dólares por unidad.

En cuanto a la apreciación que registró el peso en las últimas jornadas, señala que, en parte, es reflejo de que el triunfo de AMLO ya estaba descontado por el mercado desde hace dos o tres meses.

Esperábamos una corrida en favor del peso, sucedió. Todavía creemos que puede ser mejor la situación cambiaria, si es que logramos negociar el TLCAN antes de fin de año. Estoy seguro que podemos llegar a niveles de 18 y tantos, lo cual sería extraordinario”.

Urzúa aseguró que la situación entre los países emergentes más importantes, como Brasil, Argentina y Turquía, incluso en algunos desarrollados como Italia, no es muy buena, en cambio, “nosotros, ante los ojos del mundo, somos casi un oasis”.

Para consolidar esta posición de México, dijo que ya platicó con cerca de 75 fondos de inversión, entre ellos el más grande del mundo: BlackRock. “Con ello yo espero que los mercados me conozcan más pronto”.

Quien se declaró amigo de López Obrador desde hace 20 años, anticipó que el asesor económico de AMLO, Gerardo Esquivel, será el próximo Subsecretario de Hacienda, y dice que ya tiene definido quién será el próximo Jefe del Servicio de Administración Tributaria, pero declinó dar el nombre.