Habrá TLC hasta después de las elecciones, eso facilitará la renegociación

Ya con el resultado de las elecciones habrá más margen a maniobrar. Aunque en marzo se realizará la última ronda de negociaciones lo más seguro es que no se llegará a un acuerdo, pues en época de elecciones no se puede ceder tanto.

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, asesor de los empresarios mexicanos en el Cuarto de Junto, se requiere que pasen las elecciones en México para avanzar en temas como la regla de origen en el sector automotriz, la solución de controversias comerciales y la cláusula de extinción del acuerdo cada cinco años.

Según los factores que no permitirán terminar las negociaciones en la octava ronda, que se realizará en Washington, son las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y Canadá, así como las elecciones presidenciales en México

Sin embargo, falta por realizarse la séptima ronda en la ciudad de México, pero será mero trámite, pues en esta no se tratarán mayores temas y todo se trasladará a la debería ser la ronda final.

             

El asesor del Cuarto de Junto, dijo que es posible que las negociaciones se extiendan más allá de lo agendado para lograr avanzar en los temas más controvertidos como la regla de origen en el sector automotriz, la solución de controversias comerciales y la cláusula de extinción del acuerdo cada cinco años.

Tenemos expectativa de que la ronda en México sea positiva, pero no estoy seguro que alcance el tiempo para que sea un acuerdo de cierre”.

Dijo que será complicado el término de las negociaciones durante marzo debido a que las conversaciones a nivel político requerirán esperar a que pasen las elecciones de junio, donde se elegirá al nuevo presidente mexicano.

De acuerdo con De Rosezweig, al menos la mitad de los capítulos negociados, es decir, más de 10, ya están listos para ser concluidos, pero Estados Unidos no ha permitido cerrarlos hasta que no se negocien los temas álgidos.

De ahí que no alcanza el tiempo para tener un cierre en marzo, sino hasta que pasen las elecciones de junio en México”, sostuvo.