Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hacen falta 88 mil millones para terminar el NAIM; otra vez sale a relucir Santa Lucía

Las malas lenguas dicen que la negativa del presidente electo a continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, es con la intención de llevárselo a la base de Santa Lucía y beneficiar, así, a su amigo contratista José María Rioboó.

Por lo pronto, después de jugar a la novela de suspenso toda la mañana, Andrés Manuel López Obrador informó que continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) implicaría destinar 88 mil millones de pesos del presupuesto de la federación, sólo para el 2019.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el presidente electo señaló que “se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos, cuando me presentaron a mí el dictamen de la comisión de Gobierno, me dijeron, entre ellos Carlos Urzúa, que una de las ventajas que tiene la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere de dinero del presupuesto, y ahora resulta que sí”.

   

Agregó que el avance de la construcción del NAIM es del 20 por ciento.

El tabasqueño mencionó que inversionistas como Carlos Slim, que tienen obras en el NAIM han planteado que se puede terminar éste con un menor costo si se compran materiales en México y se compran materiales más baratos.

“Si se pueden reducir los costos y si se pueden hacer cargo de los costos sin que se usen recursos del presupuesto, así sí podríamos considerar la posibilidad de seguir la construcción en Texcoco, aun así se va a hacer la consulta”.

En tanto, indicó que el aeropuerto se estaría terminado en 2024, “nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto”.

Asimismo, se comprometió a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto, “porque si una solución u otra nos lleva 6 años, va a ir creciendo la saturación en el AICM y no podríamos atender la demanda”.

Adelantó que “vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca, y posiblemente el de Puebla y Morelos. Y se opta por el de Santa Lucía, tendremos que construir rápido ahí”.

Como colofón, adelantó que la próxima semana ofrecerán una conferencia de prensa para brindar más información al respecto, en la que estará presente el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.