Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hacienda perdona mil 51 millones de pesos a grandes contribuyentes

Entre los beneficiados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están los priistas de Banorte, Iusa, además de Carlos Slim, la empresa ICA, Banamex, Santander y otros a quienes se les permitió no pagar impuestos por mil 51 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Enrique Peña Nieto y que terminó dirigiendo José Antonio González Anaya, benefició a los más ricos, en total 102, para que no pagar impuestos o lo menos posible.

A la constructora ICA, por ejemplo solo en el 2017 le condonó el pago de cuatro mil 969 millones de pesos.

En un oficio dirigido a la Cámara de Diputados, con fecha del 28 de noviembre, Hacienda se justificó asegurando que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra.

En este 2018 el SAT ha perdonado, 352 millones de pesos a Cervecería Modelo, 365 millones al gobierno de San Luis Potosí, 126 millones a Inversora Carso (Carlos Slim), 4 mil 969 millones a ICA y más de 100 millones a Forever Living –compañía de productos nutricionales–, el pasado día primero. También a Controladora de Operaciones de Infraestructura, que pertenece a ICA, 762. 2 millones.

Solo en 2017 se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil.

La Secretaría de Hacienda manifestó que con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados.

Entre las empresas a las que se otorgó están GEO –declarada en quiebra, pero en este 2018–, más de 340 millones de pesos; bancos, como Banorte, que es controlado por los priistas del grupo Atlacomulco, (85 millones), Banamex (59 millones) y Santander (12.2 millones).

Además, BMW (45.3 millones de pesos), América Móvil, del magnate Carlos Slilm (57.2 millones), Gigante (33.7 millones) y también Iusa, propiedad del priista, Alejo Peralta, con 37.4 millones, quien iba a ser investigado por la adquisición ilegal de contratos para el gobierno federal.