Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hacienda presume que ha recuperado solo 2% de la estafa maestra

También asegura que Peña sí salvó a México. El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, compareció ante el Senado de la República y presumió que Peña salvó a México y que dejará al país con una economía sana, además aseguró que el SAT ha recuperado el 2% de lo robado en la llamada estafa maestra.

González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que, de los 186 contribuyentes involucrados en el reporte público, 79 han sido integrados a la base de datos de empresas fantasma y 35 están siendo sometidos a auditorías fiscales.

Explicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “recuperó” 100 millones de pesos y estableció créditos fiscales por cinco mil millones de pesos como parte de la investigación por el desvío de recursos públicos a cargo de funcionarios y empresas fantasma que se dio a conocer a través del trabajo periodístico conocido como la Estafa Maestra.

Los desvíos detectados en la llamada estafa maestra, son superiores a 7,600 mdp e involucra directamente a Rosario Robles.

“La Secretaría de Hacienda ha actuado en el ámbito de sus atribuciones proveyendo información y sancionando las omisiones fiscales alrededor de los fraudes que ha habido en lo que se llama la Estafa Maestra”, apuntó el responsable de las finanzas públicas durante su comparecencia ante el Senado de la República con motivo de la glosa del VI informe de gobierno.

Dicha investigación periodística, que retomó informes publicados de la Auditoría Superior de la Federación de 2013 y 2014, reveló la transferencia de cientos de millones de pesos domiciliados a particulares a través de la triangulación de depósitos en efectivo de 11 dependencias federales a Universidades Estatales y estás a empresas inexistentes para la adquisición de productos o servicios.

González Anaya, aseguró que Enrique Peña Nieto entregará un país con una economía que se sobrepone a situaciones adversas debido a que cuenta con finanzas públicas sanas y las mejores calificaciones crediticias en la historia.

Esta condición, dijo, “le brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables macroeconómicas que protegen sus ahorros y brinda espacios para la inversión”, sostuvo el secretario ante el Pleno de la Cámara de Senadores, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Detalló que durante la administración actual la economía creció 2.5 por ciento anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, “un récord”. Además, dijo, de acuerdo con las tres calificadoras internacionales más importantes, el país cuenta con las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables.