Hacker rusos culpables del caso Zague y del ataque al SPEI

Rusos potencia en hackeo. Así como le atribuyen el video sexual del comentarista Zague a hackers rusos, también a ellos se achaca el ataque el pasado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Especialistas del sector financiero sospechan que integrantes de la mafia rusa utilizaron a mexicanos de diferentes estados de la República para retirar el dinero en ventanillas bancarias, tras revelar que hacker rusos sustrajeron 90 mil cuentas de clientes del Bank of Montreal y al banco en línea Simplii Financial.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la información disponible sobre los ciberataques a instituciones financieras los montos son de unos 300 millones de pesos.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, precisó que este monto se refiere a pagos brutos, y tras la revisión podrían recuperarse algunos recursos.

Detalló que se tienen registrados cinco participantes en el SPEI con vulneraciones de ciberseguridad, y precisó que todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos.

“Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, dijo el banquero central al precisar que todavía no se puede concluir que ya terminó el ciberataque registrado en algunas instituciones. bancarias, pues está en curso la aplicación de medidas correctivas.

“No me extrañaría que fueran los rusos los responsables. De hecho desde un inicio, nosotros en la Condusef, hemos señalado que es la mafia rusa y gente de origen centroamericano, las bandas que engañan a los usuarios”, señaló el funcionario.

Mientras que Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, confirmó que los rusos cuentan con métodos sofisticados de hackeo, tecnología avanzada para cometer los delitos y antecedentes que los han marcado como uno de los principales sospechosos, al informar que en los últimos meses, la mafia rusa ha atacado en diversas partes del mundo, incluido México.

Además los rusos llevaron a Trump a la presidencia de Estados Unidos.