El huevo hasta en 50 pesos por kilo y con brotes de gripe aviar

Que es normal por la Semana Santa, es castigo divino. El costo del huevo se encareció 80% entre diciembre de 2017 y la segunda semana de marzo de este año. Y en promedio se pone a 50 pesos el kilo comprando por rejilla, la cual pesa cerca de los dos kilogramos.

Las zonas con el mayor incremento en el precio del blanquillo son Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Jalisco y la Ciudad de México; donde las familias ya compran piezas en lugar de kilos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó el huevo intensificó su carrera alcista desde finales de febrero pasado.

Explicó que en las tienditas, cremerías y locales de abarrotes la rejilla o cartón con 30 piezas del básico cuesta entre 70 y 90 pesos; con un promedio de 35 a 45 pesos por kilo.

Dicha cifra, apuntó, representa un encarecimiento de hasta 80%; respecto al promedio de 22 a 25 pesos que costaba kilo de blanquillos a finales del año pasado.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en tiendas de autoservicio, la bolsa con dos kilos de azúcar se cotizó en 49.23 pesos; mientras que el jitomate aumentó 7.45 pesos para venderse en 14.32 pesos el kilo; en tanto, la cebolla, el aguacate y el limón se ofrecieron en 13.75, 43.83 y 36.86 pesos respectivamente.

Y se vienen más incremento, pues en el país se detectaron y clausuró dos focos de influenza aviar en el centro del país, los cuales no suponen un riesgo para la producción avícola dado que no son granjas comerciales, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la institución afirmó que el hallazgo del virus de influenza aviar AH7N3 “de alta patogenicidad” fue notificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Ambos puntos -un predio rural y otro de traspatio- fueron “despoblados de manera inmediata para evitar la diseminación del virus”, señaló.