Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Humberto Moreira la vuelve a librar, podrá ir de candidato

Quien fuera gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no manchó su plumaje. La Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco investirá su caso, mientras el hombre que más ha endeudado a ese estado prepara su campaña para regresar a la política, que tanto le ha dado.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, descartó iniciar una investigación contra el agregado legal de la Procuraduría General de la República (PGR) en España, Abraham Pérez Daza, por el supuesto apoyo que brindó a Humberto Moreira durante su detención en aquel país.

Andrade afirmó que la dependencia no es competente de las gestiones que realice la Agregaduría Legal de la Procuraduría General de la República, por cuestiones de territorio.

“Asuntos vinculados, primero con servidores públicos locales, y segundo con decisiones que se toman en otras latitudes, no son ninguna competencia de la Secretaría de la Función Pública”, esquivó.

El diario Reforma informó que la titular de PGR, Arely Gómez, afirmó que la SFP es la encargada de determinar si la actuación de Pérez Daza estuvo fuera de norma.

Sin embargo, Andrade Martínez aclaró que la dependencia únicamente conoce de las posibles responsabilidades administrativas en que incurran los servidores públicos y señaló que actualmente no hay ninguna investigación abierta contra funcionarios de la PGR por este caso.

Hay que recordar que el senador Alejandro Encinas, del PRD, sostuvo: “es una vergüenza que las instituciones del Servicio Exterior, que por lo general “no atienden los problemas que viven muchos mexicanos en el exterior ahora actúen de oficio para convertir el asunto de la comisión de un delito en un tema diplomático entre dos países”.

Añadió Encinas “es inaceptable la intervención de la Procuraduría General de la República en este caso. Esto no es sino una evidencia más de que en el juicio que se le siguió a Moreira hubo la intervención directa del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

El presidente del Partido Joven, Édgar Puente, de Coahuila, ha señalado que el mismo Moreira manifestó a su regreso a México, luego de estar detenido en España, su intención de contender políticamente junto a este partido, y este le abrió las puertas del partido.

“Lo que yo sé, lo dijo en una entrevista, fue que participaría con nosotros o nosotros con él… A Humberto Moreira lo queremos como un buen hombre que es, como el hombre que cambió el rostro de Coahuila, no hay ninguna posición en este momento en cuanto a lo que él desee, esa es una decisión que él tomará, si desea ser candidato a senador, a diputado federal, alcalde, a diputado local, esa decisión la tomará él en su momento”.

Para Édgar Puente, pese a haber vivido fuera de la ciudad por varios años, Moreira tiene asegurados sus derechos políticos y podrá contender por la alcaldía de Saltillo el próximo año.