ICA pasó de tiburón de la construcción, a rémora de Slim

Luego de ser la constructora favorita de varios presidentes, ICA chocó con Enrique Peña Nieto, pues el presidente ya traía a sus favoritos desde el Estado de México y se fue a la lona, tocó a las puertas de la bancarrota, incluso preparó su juicio de suspensión de pagos; sin embargos ahora recogen todo lo que deja Carlos Slim y se inyectan vida.

Y es que el consorcio donde se encuentran Operadora Cicsa, propiedad del Carlos Slim y la constructora ICA, se adjudicó la construcción de la termina del Nuevo Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más importante por monto.

La propuesta fue de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

La terminal de pasajeros es la joya del multimillonario proyecto aeroportuario que diseñaron el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim y es considerada la obra del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no verá terminada en su régimen.

El consorcio también incluye a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular -unidad de construcción de Grupo Hermes- de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), fundada por Hipólito Gerard; así como filiales de las empresas españolas Acciona y FCC, controlada por Slim.

La propuesta del grupo fue la de mejor puntaje en las propuestas técnica y económica.

Luego de darse a conocer la noticia, los títulos de la constructora ICA suben 7.48 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Sus acciones aumentaron su precio 7.48 por ciento .

Se trata del contrato más grande de todo el proyecto y, en caso de ganar este consorcio, tendría un costo de más de 84 mil millones de pesos.

La inversión total del NAICM ronda los 180 mil millones de pesos. Los títulos de ICA comenzaron la jornada con un precio de 2.94 pesos y, alrededor de las 10:30 horas, ya habían llegado a 3.16 pesos.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo