ICA piensa hacerse de recursos ganando demandas

Cuenta que le paguen lo de la polémica Línea 12 del Metro. La constructora ICA, considerada hasta hace un año una de las principales de América Latina, estima que puede recibir hasta 4 mil 145 millones de pesos si gana todos los juicios que tiene, y planea interponer, con distintos gobiernos.

La confianza de la constructora en que cobrará ese dinero es mucha, de acuerdo con su reporte anual de 2015.  “El tema de los juicios siempre es complicado porque ya llevan bastante y no sabemos cuánto más falte”, dijo un analista de la industria de la construcción quien pidió no ser identificado.

Aun cuando ICA reciba fondos por esos juicios, los recursos podrían llegar demasiado tarde. Para cuando los jueces emitan sus sentencias, la empresa con sede en la Ciudad de México, muy probablemente tenga un menor tamaño al actual luego que la semana pasada anunciara una nueva estrategia que involucra la venta de filiales y activos para reducir obligaciones financieras y alcanzar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.

Desde diciembre de 2015, ICA no ha pagado sus deudas y está en proceso de elaborar un plan de reestructuración. Así, si la constructora es optimista sobre sus probabilidades de ganar sus disputas legales, no lo es tanto como para pensar que no deba ajustarse a su nueva realidad.

La constructora tiene nuevo juicios legales, entre ellos está la relacionada con el pago de trabajos adicionales y extraordinarios que realizó para la edificación de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. Las labores no formaron parte del contrato que ganó, con otras dos empresas (Alstom y Carso Infraestructura y Construcción), para edificar esa obra de transporte urbano.

Tras cuatro años de procesos legales en torno a la infraestructura, que fue suspendida pocos meses después de su entrega, el pleito está aparentemente en su etapa final, por lo que ICA solo espera que un juez dicte sentencia. En caso de que el fallo sea favorable, el consorcio constructor recibiría un pago de alrededor de 2,646 mdp, de los que ICA recibiría 2,154 mdp.

Esa no es la única acción legal del consorcio contra el gobierno capitalino. En febrero, las tres compañías presentaron cuatro demandas adicionales en torno a la construcción de la Línea 12, por la que exigen el pago de 575.7 mdp a las autoridades de la Ciudad de México. Dos de esas cuatro se encuentran en curso y se refieren a afectaciones sociales, estimaciones pendientes y trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías.