Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ícono de EU amenaza con salir del país; Trump le dice que tenga paciencia

Luego de reclamar que ha entregado todo por el bien de los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump le dijo a dueños de la fábrica de motocicletas Harley-Davidson que no salga del país, que sean pacientes.

La empresa Harley-Davidson anunció que analiza su traslado fuera de Estados Unidos debido a los aranceles punitivos que la Unión Europea ha impuesto a productos estadounidenses, y así evitar una subida de precios para los clientes en Europa.

El incremento de los aranceles del 6 al 31 por ciento hace que la mítica moto Harley Davidson, ícono del sueño americano, se encarezca en Europa unos 2.200 dólares. Hasta el traslado de la producción, dentro de 9 a 18 meses, el fabricante será el que asuma esos costes, lo que supone hasta fines de año una factura de entre 30 y 45 millones de dólares.

“Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio (…) Los impuestos, solo una excusa de Harley – ¡sean pacientes!” publicó el mandatario estadounidense Donad Trump en su cuenta de Twitter.

A principios de este mes, Washington impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, lo que provocó tarifas de represalia del bloque contra productos estadounidenses.

Europa, donde el año pasado se vendieron casi 40.000 de estas motos, es el segundo mercado más importante para la empresa después de Estados Unidos. Harley-Davidson tiene fábricas fuera de Estados Unidos en Brasil, India y Tailandia. Estas factorías serán ampliadas.

Aunque México sería una buena opción para la empresa, pues tiene tratado de libre comercio con la Unión Europea y sería un doble golpe a el presidente estadounidense Donald Trump.