Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

IEEPO les perdona faltas a maestros paristas en Oaxaca

Como en los viejos tiempos. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) volvió a perder el control, y pese a que unos tres mil 500 maestros dejaron las aulas para salir a las calles a protestar durante tres días, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha recibido la notificación para descontar y en su caso dar de baja a maestros faltistas.

A través de un comunicado, la SEP le recordó al director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, que “será responsable de encubrimiento el servidor público que deliberadamente oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

La dependencia federal indicó que cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el IEEPO reconoció la demora en la entrega de la lista de maestros paristas, adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que participaron en la pasada jornada de movilizaciones para exigir el cese de examen para ocupar una plaza laboral.

Negó exista un encubrimiento deliberado de ocultar la relación de los faltistas, para la aplicación del descuento nominal correspondiente, como lo sugirió la SEP.

A lo anterior, el IEEPO indicó que “una vez cubiertos los procesos normativos y legales, vía los mecanismos administrativos establecidos, habrán de remitirse los informes a la autoridad educativa federal”.

Los días 11, 12 y 13 de marzo se realizó la Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo, convocó a maestros de la CNTE y organizaciones sociales, que consistió en bloquear oficinas públicas y marchar por calles y avenidas.

Sin embargo, la movilización docente no reunió a la totalidad de la gremial conformada por 82 mil docentes, por lo que no prosperó el amago de paro de actividades escolares.