Iguala,Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán y Tlatlaya marcaron (con sangre) sexenio de Peña: CNDH

En su cara, le sacan cuentas claras a Enrique Peña Nieto. Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, frente al presidente de México y como si ya lo estuviera despidiendo le remarcó que su sexenio, está marcado por graves violaciones a derechos humanos como los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

Al presentar el informe de labores 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del organismo presentó un balance no solo del año pasado, sino de los poco más de cinco años del actual gobierno federal, que está a unos meses de concluir gestión.

“Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018”, dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Salón Adolfo López Mateos.

Recriminó las violaciones a derechos humanos que se han cometido en áreas de la seguridad; que en los últimos seis años no se ha ratificado ningún instrumento internacional en materia de derechos humanos, y la debilidad institucionalidad de México.

“Nuestro país requiere seguridad, pero no a cualquier costo, no por cualquier medio”, planteó.

“Sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptadas y serán vistas como una imposición autoritaria”.

El titular de la CNDH recordó que el presidente dijo en días pasados que sería ingenuo y negligente pretender que el Estado renunciara al uso de la fuerza, el cual es un recurso legítimo.

“Es cierto”, dijo, “tanto como que los hechos han demostrado también que es un error suponer que solo el uso de la fuerza, por legítimo que éste sea, deba ser la única respuesta del Estado ante la violencia y la inseguridad”.