Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

IIegal sistema de financiamiento en campaña de AMLO: PRI; Morena acusa de cínismo al tricolor

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se investiguen los ingresos y gastos del partido Morena, ya que existen irregularidades en sus reportes.

A la vez, reveló que hay un procedimiento sancionador en curso en contra de ese partido, porque los fondos recabados para los damnificados de los sismos presuntamente fueron a parar a operadores políticos del partido que tiene como candidato a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Los representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez y Mariana Benítez, acusaron ante el pleno del Consejo General que López Obrador, sigue sin reportar quiénes son sus proveedores, que los costos de sus anuncios están muy por debajo de lo que han reportado otros candidatos y que sigue informando sobre sus gastos e ingresos a destiempo.

   

Revelaron que el fideicomiso para los damnificados recibió 46 millones de pesos en efectivo sin que se conozca quienes son los donantes, y que se hicieron cheques de caja por 71 millones de pesos para 61 personas que no son los afectados por los sismos, sino operadores políticos.

Señalaron que López Obrador construyó un esquema ilegal de financiamiento en la campaña y pidieron al consejo que tome cartas en el asunto y haya una respuesta a tal situación.

Los consejeros Lorenzo Córdova, Claudia Zavala y Pamela San Martín destacaron que la autoridad electoral actuará conforme a la ley y los tiempos previstos en su reglamentación interna, tras rechazar cualquier insinuación de que estén actuando con imparcialidad o con base en valoraciones políticas.

Asimismo, pidieron a todos los actores políticos guardar la secrecía que las investigaciones en materia de fiscalización deben tener.

En ese sentido, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó las acusaciones de los priístas cuando se trata de la fuerza política “más corrupta del país… No tienen vergüenza, son unos cínicos al tratar de confundir con este tema”, subrayó.

Les dijo que mejor se pongan a hacer campaña y enfatizó que no tiene nada que esconder en el procedimiento de investigación que se sigue en su contra.