Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ildefonso Guajardo no ve que Canadá firme acuerdo comercial con EU; adiós TLCAN

Dice estar listo para el acuerdo bilateral, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía dijo que espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el marco del TLCAN, pero que, de no ocurrir, México deberá estar preparado para un pacto bilateral con Washington.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo. Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar un acuerdo bilateral, si es necesario”, señaló Guajardo.

El funcionario federal estaría preparado para una cuerdo con Estados Unidos, pero de hacer un acuerdo comercial con su socio Canadá no se habla al respecto y es que los canadienses han mostrado su enfado con México al pactar por su cuenta con Donald Trump.

Pese a que Guajardo estableció que la característica trilateral del TLCAN es uno de los “grandes activos” para México en los tiempos recientes, además de considerar a Canadá como un acompañante muy positivo para México en el comercio internacional.

Las declaraciones de Guajardo se dan luego que la principal negociadora de Canadá en el diálogo bilateral para modernizar el TLCAN, Chrystia Freeland, se reuniera con el primer ministro Justin Trudeau para entregar su reporte personal sobre el momento en el que se encuentran las negociaciones.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos llegaron a un punto difícil en Washington, tanto que Freeland tuvo que volar de regreso para hablar personalmente con Trudeau al respecto.

A pesar de que Freeland describió la reunión del martes con sus contrapartes estadunidenses como “cordial y productiva”, su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral, según información publicada este día en medios canadienses.