Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ildefonso Guajardo pone fecha fatídica para el TLCAN y es hoy

Mientras que el peso se recupera, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, volvió a declarar lo difícil que son las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Note y sentenció que en menos de 48 horas se sabrá si hay o no acuerdo.

El funcionario federal declaró que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, especialmente por las reglas de origen, las cuales determinar el porcentaje de piezas que debe tener un automóvil que ingrese para su venta a Estados Unidos.

Según el funcionario, mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas acorto plazo”, dijo Guajardo.

El peso logró un avance que no había tenido desde hace once meses y la BMV tuvo también una recuperación, pero esta de casi el 1%, y Guajardo se muestra pesimista, como ha sido su costumbre, sobre el TLCAN.

El futuro de dicha industria en la región es uno de los mayores retos que enfrentan Robert Lighthizer, Chrysta Freeland e Ildefonso Guajardo, los líderes de las negociaciones.

Siguen habiendo grandes diferencias entre los tres miembros del TLCAN después de más de ocho lentos meses de negociaciones iniciadas por la insistencia de Washington, que quiere importantes cambios sobre el pacto de 1994.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que funcionarios de Estados Unidos le han dicho a México y Canadá que el 17 o 18 de mayo es la fecha límite para un texto que podría ser analizado por el actual Congreso estadounidense. Una segunda fuente confirmó que se han discutido esas fechas.