Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ildelfonso Guajardo destaca lo difícil de las negociaciones del TLCAN para que lo vean como héroe

Según Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, pronto se firmará el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, Ildelfonso Guajardo asegura que no es tan fácil como muchos creen y que hay, todavía, muchos obstáculos.

Esas contradicciones ha creado incertidumbre entre empresarios, algunos parte de del llamado cuarto de junto, cercanos a las negociaciones y aseguran que Guajardo exagera en sus comentarios para decir; “estuvo difícil, complicado, lo dimos todo y finalmente conseguimos un buen acuerdo”, es decir para convertirse en héroe.

De lo cual ha contagiado a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien expresó que si no se alcanza un acuerdo en una o dos semanas, será difícil que el pacto sea aprobado por el Congreso de su país.

“Si no es en una o dos semanas entramos en un terreno delicado para que el TLCAN sea aprobado por el Congreso actual, declaró Lighthizer al participar en un encuentro sobre China en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Lighthizer tiene previsto reunirse con sus contrapartes mexicana y canadiense el lunes, después de que regrese de un viaje por China.

“Me gustaría terminarlo una o dos semanas después. Si no, comenzaremos a tener problemas”, enfatizó.

Según empresarios mexicanos, el mayor problema con el que se enfrentarían, y de ahí la urgencia de aprobar los acuerdos es el posible cambio de los congresos de Estados Unidos y de México.

El temer, dijeron, es que ese asunto comercial se convierta en un tema político por las elecciones en Estados Unidos y México.

“Eso sería lo más peligroso y no las demandas estadunidenses de cambiar los mecanismos de solución de disputas comerciales y de imponer una cláusula de caducidad que podría poner fin al tratado trilateral automáticamente después de cinco años”, señalaron.