Ilegal, captura de Borge quien no quiere ser extraditado a México y podría conseguirlo

La defensa del exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, presentó un recurso para pedir su liberación y evitar así que sea extraditado a su país, que lo reclama por presunta corrupción.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus a favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal”, dijo Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del exgobernador mexicano.

El exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá según versiones periodísticas, habría desfalcado al estado con al menos 16 mil millones de pesos durante 2015 y 2016, de acuerdo con documentos integrados a las investigaciones administrativas y de posible alcance penal que se siguen contra él y decenas de exfuncionarios de su gobierno, a los que Expansión tuvo acceso.

Para hacerlo, Roberto Borge —que hasta hace dos meses perteneció a las filas del PRI— conformó una red de más de 50 personas dentro y fuera de su gobierno con la que operó una maquinaria capaz de extraer recursos públicos a una velocidad constante de 667.4 millones de pesos por mes, 22.2 mdp al día o 926,944 pesos por hora.

La defensa de Borge pidió anteriormente su liberación ya que, a su juicio, la detención del exgobernador se produjo antes de existir una orden de arresto.

Sus abogados también argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.

Todos estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación a favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16 mil dólares.

Borge fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París. La justicia panameña lo puso el 2 de agosto a las órdenes de la cancillería para que decida sobre su extradición en un plazo de dos meses.

 

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo