Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Imagen impensable: Peña y AMLO pasean por Palacio Nacional; mercados financieros responden

En el marco de la reunión entre el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este martes, los mercados financieros muestran un buen desempeño.

De tal forma, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró durante dicho encuentro un incremento de 47 mil 143.05 unidades o 1.04 por ciento, equivalente a 489.55 enteros más respecto a la jornada previa, en la cual perdió 2.12 por ciento.

“Estoy tranquilo, seguro, con el respaldo de los ciudadanos mexicanos y con ánimos de conciliación y de buscar una transición ordenada para beneficio de todos”, dijo López Obrador a su llegada a Palacio Nacional.

La imagen de Peña y López Obrador caminando en los pasillos de Palacio Nacional era impensable hasta antes de la jornada electoral en la que Morena arrolló.

Mientras que el mercado mexicano operó contrario a los índices accionarios estadounidenses, que reportaban bajas, de los cuales el Dow Jones perdía 0.59 por ciento, el Standard and Poor´s 500 con 0.47 por ciento y el Nasdaq 0.78 por ciento.

   

Por su parte, el tipo de cambo de ventanilla se cotizó en 19.10 pesos a la compra y 19.90 pesos a la venta, con una apreciación respecto al cierre previo de 19.55 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta.

En tanto, el dólar interbancario se tomó en 19.63 pesos y se vendió en 19.64 pesos, también mejor a la jornada anterior de 20.04 y 20.05 pesos, respectivamente, de acuerdo con Citibanamex.

De acuerdo con el área de Inversiones de la gestora de activos Sura Asset Management, los mercados financieros podrían celebrar el resultado de las elecciones si se daba un reconocimiento del triunfo y un discurso conciliador, como sucedió.

Con ello se vería una baja en las tasas de interés, apreciación en el peso frente al dólar, y con un incremento en la Bolsa Mexicana de Valores, “aunque pensamos que los mercados ya se han posicionado para este escenario”.

Destacó que habrá un gobierno con amplia legitimidad política, por lo que habrá “un Ejecutivo con pocos o nulos contrapesos”, además de una capacidad amplia de reformas, sobre todo a partir de 2021-2022.

Peña Nieto y López Obrador dialogarán sobre el proceso de transición. El cambio de poderes se realizará el 1 de diciembre.  Se espera que el virtual presidente electo brinde un mensaje esta misma tarde.