IMSS abusa de embarazadas, les quita días de incapacidad

Además de violar la ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa abusando de mujeres. En esta ocasión se negó a otorgar el periodo completo de incapacidad por maternidad a siete mujeres, y la institución de Mikel Arriola tuvo que ser obligada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a reparar el daño.

En cuatro casos el nacimiento ocurrió antes de que las mujeres trabajadoras aseguradas por el IMSS contaran con el periodo de descanso prenatal, que se otorga a las 34 semanas de gestación; por lo que una vez presentado el parto, el Instituto únicamente les otorgó 42 días de incapacidad posparto, lo que redujo a la mitad el periodo de 12 semanas de descanso y recuperación a que tienen derecho.

En los otros casos, el IMSS determinó reducir dicho periodo debido a que la fecha del parto no coincidió con la calculada por los médicos del Instituto o por haber proporcionado información insuficiente a las mujeres trabajadoras, lo que ocasionó que no acudieran a tiempo a solicitar la incapacidad por maternidad; de modo que, en lugar de haber contado con un lapso de recuperación correspondiente a 84 días (12 semanas), en un caso fue de 59, en otro de 63 y en el tercero de sólo 42 días.

También solicitó al IMSS impartir a su personal cursos con objeto de garantizar que en cada una de las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de Alta Especialidad con atención gineco-obstétrica.
Acepta IMSS recomendación
El IMSS informó, en un comunicado, que dará cumplimiento a la Recomendación 23/2017, con motivo del otorgamiento de incapacidades por maternidad a madres aseguradas.

Como consecuencia de las violaciones a derechos humanos de las víctimas, la CNDH ordenó al IMSS la reparación integral de los daños, en términos de la Ley General de Víctimas. Dicha reparación deberá contemplar el pago del subsidio económico y el otorgamiento del descanso, con el que se garantice su derecho a 84 días de incapacidad por maternidad.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo