Indatcom hizo publicos datos de 93 millones de electores; MC le da contratos otra vez por 5mdp

Despierta suspicacias. A pesar de que enfrenta desde el 2016 una investigación en las autoridades electorales por colocar el padrón electoral en la plataforma Amazon, el candidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, y por lo menos tres de sus más cercanos alfiles dentro del partido Movimiento Ciudadano (MC) contrataron para este proceso electoral a la empresa Indatcom S.A. de C.V. para realizar trabajos de publicidad por internet por casi 5 millones de pesos.

Indatcom no sólo enfrenta señalamientos por parte del órgano electoral, pues la denuncia también llegó a la FEPADE y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la colocación del padrón de forma pública en Amazon, que buscan determinar si ello se debió a un hackeo, como en su momento dijo Dante Delgado.

En el 2016, el líder del partido naranja subrayó que la empresa Indatcom fue la que asesoró y realizó los trámites para que se contrataran los servicios de Amazon. “Indatcom entregó contraseñas y el uso del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de Movimiento Ciudadano”.

   

Sin embargo, en ese momento, el gerente de Relaciones Públicas de Amazon México, Julio Gil, aseguró que no hubo ningún ataque cibernético a la información que subió MC, sino que la lista no tenía contraseña y se encontraba visible en Internet.

Indatcom es liderada por Rafael Valenzuela Cardona, quien apoyó a Enrique Alfaro en el 2012 para alcanzar la gubernatura de Jalisco, cuando fue vencido por el  priista Aristóteles Sandoval.

Aunque el presidente del partido, Dante Delgado, acusó en abril de 2016 a Indatcom de entregar a Amazon Web Services la información y contraseñas de MC que incluía la datos de 93 millones de votantes, el hoy candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, así como las dos mayores cartas al Senado por ese estado, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y el que busca ser presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, volvieron a adquirir los servicios de dicha empresa.

Hay que subrayar que el 27 de abril de 2016 Dante Delgado admitió que fue MC el que subió el padrón electoral en el servidor de Amazon por recomendación de la empresa Indatacom.

De acuerdo con los registros del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, Indatcom realiza propaganda de los aspirantes a través de internet y administra plataformas y contenidos digitales durante el periodo de precampañas.

La mayoría de los contratos que firmaron dichos integrantes superan el millón de pesos, pues sólo Enrique Alfaro, en dos contratos, acumuló la cantidad de un millón 555 mil pesos. Además de tener convenios con empresas fieles al partido, como La Covacha y Best Multiservicios Gráficos.

Hasta el último informe del INE con el folio UT/SCG/Q/CG/12/2016, que fue presentado el 21 de febrero de este año, la queja contra dicha empresa todavía se encontraba abierta, resaltan que ya han transcurrido 426 días y todavía cuenta con un estatus de “instrucción”, por lo que la investigación sigue su curso.

Incluso, la autoridad electoral ha llamado a declarar Jorge Álvarez Maynez (actual vocero de Alejandra Barrales), ya que él fungía como representante de MC ante el INE y en su momento alegó que “los candados (en donde almacenaban la información del padrón) estaban perfectamente activados y fueron vulnerados”.