Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indecisiones confunden a equipo de AMLO; ¿siguen o no los foros por la paz?

Que se cancelan los foros, que no del todo, que se escuchará a las víctimas. El propio equipo muestra confusión. Ahora resulta que analizan cancelar la cancelación de los foros de pacificación.

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, negó que la violencia en el país haya influido para cancelar los últimos cinco Foros por la Paz y la Reconciliación.

Asimismo, dijo que, pese a la cancelación de los foros, serán escuchadas las víctimas del delito en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos y Tabasco.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, coincidió que se seguirá escuchando a las víctimas; sin embargo, dijo desconocer si será antes o cuando inicie la próxima administración.

   

“Nos vamos a reunir, no es una cancelación definitiva, lo estamos ponderando. Vamos a seguir con Loretta Ortiz (coordinadora nacional de la consulta), no sé si antes de que inicie la administración o después, pero es que ahorita ya estamos procesando toda la información y vamos a tratar de resolver estos temas”, afirmó.

Alfonso Durazo que hayan influido los reclamos de víctimas de la violencia por el ofrecimiento de perdón a criminales hecho por Andrés Manuel López Obrador.

Tras clausurar el foro “Dialogo sobre Seguridad y Desarrollo Policial”, celebrado en la Ciudad de México, insistió en que se trata de una cuestión de fechas para cerrar el acopio de propuestas.

Sobre reunirse con las víctimas, precisó: “por supuesto me voy a reunir personalmente con ellas, en cada una de las ciudades donde estaban programados (los foros)”.

Quien será responsable de la seguridad de la nación a partir del 1 de diciembre aseguró que las ciudades donde se cancelaron los foros no estaban en el programa original y fueron incluidas porque se pensaba ampliar los foros, en un ánimo de apertura.

En Tamaulipas, donde el foro se celebraría el 22 de octubre, el colectivo de familiares de personas desaparecidas confirmó que pese a la cancelación sí realizarán un foro, anunció, Guillermo Gutiérrez Riestra.

El presidente del colectivo de familiares de desaparecidos en Tamaulipas lamentó la decisión del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador de cancelar, luego que Tamaulipas tiene una cifra oficial de alrededor de 6 mil desaparecidos, pero una cifra negra de 80 mil personas que no aparecen.