Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Independientes y partidos ocultaron gastos por 368 millones en las campañas

Nadie compite bajo las reglas. Ninguno se salva, pues partidos políticos y los candidatos independientes cometieron fraude en las pasadas elecciones tanto como pudieron.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto partidos y candidatos que contendieron el 1 de julio ocultaron a la autoridad electoral 368 millones de pesos de gastos.

Lo cual refleja que para ganar una elección no basta con 18 años de campaña, tampoco con ser el candidato antisistema, o ser la nuevo opción sin el respaldo de un organismo político… todo es gracias al dinero, aunque también hay que saber cómo emplearlo.

El consejero Ciro Murayama detalló que de los 368 millones de pesos de gasto que fueron ocultados, que equivalen al 7 por ciento del total de erogaciones, 203.5 millones son de campaña.

Según el INE, 79 abanderados rebasaron el tope de gastos de campaña, de los cuales únicamente nueve fueron federales: ocho candidatos a diputados y una fórmula al Senado de la República.

La Comisión de Fiscalización validó los dictámenes de gastos e ingresos de 17 mil 699 candidatos locales y federales, quienes, en conjunto, reportaron 5 mil 334 millones de pesos de ingresos y 5 mil 192 millones de pesos de gastos de campaña.

El organismo electoral detectó 10 mil irregularidades en los informes financieros de los partidos, entre ellas gastos no reportados y gastos reportados de manera extemporánea.

En entrevista con medios, Murayama afirmó que por esas anomalías el INE impondrá multas, las cuales actualmente están siendo calculadas e impactadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y serán aprobadas el próximo 6 de agosto por el Consejo General.

En el caso de los candidatos presidenciales, el consejero destacó que, pese a que en algunos casos hubo rezago en el reporte de gastos, al final existió un alto nivel de rendición de cuentas.