Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indígenas wixáritari ahorraron y juntaron 5 millones de pesos para poner su gasolinera

En 2012, alrededor de 1,500 pobladores de la comunidad rural e indígena de Santiago Pochotitán, municipio de Tepic, Nayarit, hicieron la coperacha con sus ahorros de tres años para poner la primera gasolinera comunitaria en México.

El establecimiento de esta gasolinera comunitaria generará 15 empleos directos, pero además detonará la economía del lugar, aseguró el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, quien acudió como invitado a la inauguración.

   

Con un costo total de 11 millones de pesos, la construcción y equipamiento de esta gasolinera fueron financiados por el gobierno federal, con 6 millones de pesos y 5 millones más los pusieron pobladores del sitio, que son mayormente indígenas wixáritari.

Con este proyecto productivo presentado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se beneficiarán 15 mil personas, entre artesanos, pescadores y agricultores de la región, informó el encargado del despacho de la dependencia federal, Roberto Serrano.

La comunidad empezó a reunir ahorros desde el año 2012, y en el 2015 inició la construcción de esta obra que por falta de recursos se aplazó tres años más.

Este evento se realizó en el marco de una gira de trabajo del titular nacional de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, quien también hizo entrega de una tienda de conveniencia; y la Casa de Niño Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez”, que atenderá a 72 niños y niñas, con una inversión de 14 millones de pesos.