Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El INE hace berrinche y baja spots de la Cruz Roja, porque los donó el PAN y PRD

Aquellos spots de la Cruz Roja pautados por el PAN y el PRD en radio y televisión como una forma de donación por los pasados sismos que azotaron al país, fueron rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Por unanimidad los tres integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias dieron la razón a los denunciantes: el PRI, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Televisa y Televisión Azteca, en cuanto a que ambos partidos usaron de manera indebida sus prerrogativas al anunciar a terceros.

Durante la sesión, el consejero Benito Nacif advirtió que las dos fuerzas políticas violan el modelo de comunicación política, que les prohíbe beneficiar a asociaciones civiles e incluso a sociedades anónimas a través de sus spots.

“Este contenido se aparta del uso debido de la pauta al incorporar logos y nombres de empresas mercantiles como son bancos”, expresó dicho consejero.

En ambos espots, la Cruz Roja incluye imágenes de la recolección y entrega de víveres y mensajes como los siguientes: “Seguimos ayudando a las comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec. Más de cien toneladas de ayuda enviadas a Chiapas y Oaxaca. Tu ayuda da esperanza”. También incluye el número de una cuenta de Bancomer y los logotipos de Banco Multiva y de Imagen Televisión.

Las consejeras Claudia Zavala y la presidenta de la comisión, Margarita Favela, coincidieron en que no siguieron la vía excepcional aprobada por el Consejo General el viernes pasado, para que cedieran sus tiempos en radio y televisión a la difusión de campañas relativas a la emergencia provocada por los sismos.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín, quien acudió a la sesión como invitada sin derecho a voto, señaló que al bajar del aire dichos spots cuando aún no se han transmitido en radio y televisión, el INE ejercerá censura previa, ya que solo se han difundido en un portal de internet de pautas.

Vincularon, de igual manera, a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación oficial, eviten y, en su caso, detengan la transmisión de dichos promocionales y procedan a su sustitución con los spots que indique la autoridad electoral.