Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

INE firma acuerdo “fake” con Facebook; tendrán el control de la información

Lo único claro es que se trata de una acuerdo en lo oscurito. El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó el 30 de enero, un Memorándum de Cooperación confidencial con Facebook. Días después, el Consejero Presidente dio a conocer que se trataba de un acuerdo para evitar la difusión de noticias falsas (fake news), pero resulta que tampoco habla de noticias falsas, pero eso sí validarán las noticias que diga el INE.

En el documento queda claro que el INE entregará a la multinacional información, e incluso espacio físico en sus oficinas, sin que Facebook tenga obligación alguna.

“Durante el periodo de Elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018) Facebook tiene la intención [pero no la obligación] de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para México”, dice el documento firmado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Shane Crehan, por Facebook Ireland Limited, y Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico del INE.

             

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, reveló que “no hay un convenio secreto, sino que tiene una cláusula de confidencialidad (solicitada por Facebook) en la que ambas partes estuvieron de acuerdo”. Sin embargo, por los rumores y dudas de la ciudadanía, se acordó hacerlo de conocimiento público.

En realidad, en este sentido, sólo validará las noticias “verdaderas” avaladas pro el INE. Es decir, no se impedirá que se difundan noticias falsas a través de Facebook, y solo se validará como auténticas a algunas que tengan el visto bueno del Instituto.

“El convenio habla específicamente de generar información conjunta (…). Y eso significa validada (…). Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.