INE frena trampa de AMLO; bajan 12 spots donde ilegalmente aparece

El Instituto Nacional Electoral (INE) le puso alto a una de las estrategias que utiliza para posicionarse el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador: aparecer en una docena de spots pautados para candidatos locales, cuando él participa por un cargo federal.

Es ilegal, ya que contribuye a la inequidad en la contienda, determinó el INE, por lo que a lo largo del proceso electoral actual ha ordenado bajar 12 anuncios en los que aparece el tabasqueño en tiempos destinados a candidatos a gubernaturas o alguna diputación.

La práctica a la que recurre López Obrador también fue observada de manera reciente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que no dio la razón a Morena después de que impugnara la decisión del INE de bajar el spot “Claudia emotivo”, atribuible a la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el que aparece acompañada del candidato presidencial.

Los magistrados consideraron que el análisis realizado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue pertinente, ya que los promocionales que tengan una intención clara de posicionar a un candidato postulado para una elección diferente a los tiempos asignados, constituye un uso indebido de la pauta.

Esto, en conformidad con la jurisprudencia 33/2016, en el rubro que regula los anuncios en radio y televisión, que establece que “los tiempos de los partidos políticos deben destinarse de manera exclusiva a las elecciones para los que fueron asignados”.

La Sala Superior precisó que “los spots de los partidos políticos sólo deben relacionarse con las elecciones a las que pertenece el tipo de pauta en que se ordenó su difusión. Por lo que, en el caso particular, es posible visualizar la imagen de un candidato a un cargo federal, ello es suficiente para identificarlo y lograr su posicionamiento en tiempos que no le corresponden”.

La conducta de sobreexponer su imagen y utilizar tiempos en promocionales que no son para él  fue también señalada en el periodo de precampañas, al grado de que la Sala Especializada del TEPJF decidió multar, el pasado 11 de mayo, con 49 mil 972 pesos al Partido del Trabajo (PT), por la participación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República en impactos asignados a procesos electorales locales de Jalisco y Guanajuato.

“En el caso particular, es posible visualizar la imagen de un candidato a un cargo federal, ello es suficiente para identificarlo y lograr su posicionamiento en tiempos que no le corresponden”

Los 12 anuncios que ha retirado el órgano electoral son aquellos en los que el tres veces aspirante presidencial acompaña a los candidatos locales de Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Puebla.

En ellos se aprecia su imagen, nombre y voz, cuando solamente deben aparecer los contendientes al cargo de elección popular a nivel local.

Estos son: “Lomelí Gobernador” (radio y televisión), “Mexicanísimo” (radio); “Mor Jalisco campaña PT ”, “Morelos Blanco”, “AMLO Puebla”,  “AMLO Chiapas”, “AMLO Veracruz”, el “Emotivo Claudia TV 30 segs. Ajustado”, “Claudia emotivo”, “Tabasco gobernador”, “Sheffield2” y “Yucatán Huacho”, todos estos para su difusión en televisión.