INE gastará $7.4 millones en edecanes y choferes, para la democracia

En edecanes solo contrata a mujeres y que sean guapas. Este 2018 estará marcado por realizarse la mayor elección en el país, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) planea gastar 7.4 millones de pesos en el pago de chóferes y edecanes que estarán al servicio de los consejeros electorales.

La edecán con mayor salario ganará 431 mil 476 pesos anuales; otras cinco tendrán un salario de 325 mil 594 pesos; otras cuatro obtendrán 275 mil 194, y la que menos salario ostentará será de 241 mil 484 pesos anuales.

En concreto, para pago de servicio de edecanes, el INE destinará 3.4 millones de pesos en 2018.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el organismo electoral incluyó 11 plazas de edecanes, los requisitos es que sean mujeres para que los consejeros no se quejen y que tengan “buena presentación”: delgadas altas y, sobre todo, de buen cuerpo. La elección la realizará una mujer y la aprobará un hombre.

Las funciones de estas edecanes, cuya contratación se triangula con una agencia de modelos y acompañantes, será la de atender a los miembros del Consejo General durante las sesiones, así como la preparación de eventos.

A su vez, también están etiquetadas 12 plazas de chóferes de los altos mandos del INE: Lorenzo Córdova, consejero presidente; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, y los restantes 10 consejeros.

Un documento contenido en la solicitud de información UE/15/03936 detalla las funciones de las edecanes en el organismo electoral: “apoyar en el fotocopiado, atención telefónica y fax; ayudar en la ubicación de materiales y distribución de micrófonos; elaborar bitácoras de las sesiones, registro de asistentes y preparación de los salones”.

Respecto al pago de chóferes, nueve personas en ese puesto ostentarán un salario de 220 mil 406 pesos anuales y otros tres serán los mejores pagados, con 678 mil 495 pesos durante el próximo año.

En total, el INE destinará cuatro millones de pesos para que los consejeros electorales y el secretario ejecutivo cuenten con chóferes a su servicio.