INE, incapaz de impedir que dinero del narco llegue a campañas, reconoce Lorenzo Córdova

Pide que el gobierno federal se endeude para la reconstrucción. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova reconoce que ese organismo es incapaz de detectar que dinero del narco patrocine campañas políticas, por lo cual, debe haber financiamiento público para partidos políticos.

El presidente del INE asegura que la última ocasión en la que se reformaron las leyes durante un proceso democrático fue en 1994 ante un contexto de violencia generada por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI.

“El cambio solo debe hacerse cuando haya un consenso unánime de todos los jugadores y cuando sea absolutamente necesario para la viabilidad democrática de las elecciones”. ¿Ve la autoridad electoral este escenario tras los seísmos? “La respuesta es evidente: no”, afirma Córdova.

La propuesta del PRI, que tendrá que ser discutida y aprobada por el Congreso, abre la puerta a que diversos intereses económicos irrumpan en las campañas de 2018. El texto de Camacho desea que sean los “militantes, simpatizantes o personas morales de nacionalidad mexicana” quienes paguen a los políticos. Aún quedaría vigente la prohibición a recibir dinero de iglesias o empresas extranjeras.

“En este país hay muchos dispuestos a financiar la política. Desde intereses criminales a corporativos. Nadie puede negar el riesgo que esto supone… Lo planteo con exceso y mucha preocupación: ¿De veras queremos que el narco financie las campañas?”, dijo Córdova.

Córdova considera “absolutamente demagógica” la propuesta para que la reconstrucción de México se haga con la reducción del financiamiento público a los partidos. El dinero público a los partidos en 2018 ronda los 7.000 millones dentro de un presupuesto de 5,2 billones de pesos. “La atención a los damnificados tiene que atenderse con recursos públicos. Deben salir de deuda pública, como lo hizo Estados Unidos con el huracán Katrina o Japón con sus seísmos recientes… Puede haber recortes en áreas no estratégicas del gasto público”, considera el consejero presidente.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo