Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

INE insiste en bajar al Bronco de la carrera electoral; la Fepade resolverá

Se tambalea el registro del aspirante independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, como candidato a la presidencia , aclaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; las indagatorias sobre presuntas irregularidades financieras en la obtención de firmas siguen en curso, por lo que puede quedar fuera de la boleta electoral.

En entrevista radiofónica, Córdova declar que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la que determine si hay delito que perseguir en la recolección de apoyos.

Entre las posibles sanciones que el gobernador con licencia de Nuevo León puede enfrentar está el perder su registro como candidato a la Presidencia.

   

Córdova apuntó que el INE ya había decidido de manera unánime que ‘El Bronco’ no participara de la contienda por la presidencia al no haber reunido las firmas necesarias para lograr el registro, pero que acataron las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

El martes en la madrugada, el Tribunal resolvió que el INE debía realizar un nuevo pronunciamiento sobre la candidatura del ‘Bronco’ después de determinar que el órgano electoral no respetó su derecho de audiencia.

En la noche del mismo día, el Consejo General del INE acató, en sesión extraordinaria, la sentencia del Tribunal e incluyó al gobernador con licencia como candidato a la Presidencia.

El consejero presidente también explicó que el órgano que representa será el encargado de dar a conocer los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 1 de julio próximo, mientras que el Tribunal declarará al ganador de cada comicio.

Para concluir, mencionó que por el momento el INE se está encargando de redistribuir la asignación de tiempos de Televisión y Radio y de ajustar el formato de los debates, ya que estos estaban diseñados para sólo cuatro candidatos presidenciales.