Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

INE multa al PRI por recibir dinero de Duarte y a Morena por simular fideicomiso

Todavía pueden apelar los partidos. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al PRI con 36 millones 544 mil 701 pesos por haber recibido dinero ilegal del Estado de Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte.

La actual administración en el estado denunció que, a manera de diezmo, durante la gestión de Duarte a los trabajadores de la entidad se les descontaba un porcentaje de su salario para destinarlo a las campañas del tricolor.

Aunque no se determinó si ese dinero le sería devuelto a los trabajadores, en sus investigaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral halló que, bajo ese esquema de diezmo, el Gobierno de la entidad desvió al menos 14 millones 617 mil 881 pesos de recursos públicos que fueron mandados a las cuentas del Comité Directivo Estatal del PRI en 2015.

“Se acreditó que desde la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua se realizaron aportaciones por 14 millones 617 mil 881 pesos al Partido Revolucionario Institucional”, explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del árbitro electoral.

“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido”.

Murayama indicó que se prevé que la multa propuesta de 36.5 millones sea ratificada por el Consejo General del organismo el 18 de julio

 

Morena debe pagar 197 millones por fideicomiso del terremoto

El INE sancionó a Morena con 197 millones de pesos por la conformación de un fideicomiso con el que pretendían apoyar a los damnificados del sismo y que sirvió para financiar al partido.

Ciro Murayama, presidente de la comisión, detalló que, si bien se comprobó que en el fideicomiso no ingresaron prerrogativas, al haber sido creado por el partido, éste tenía la obligación de informar a la autoridad electoral sobre sus operaciones.

Murayama señaló que, desde su origen, el fideicomiso se conformó de manera irregular ya que ingresaron alrededor de 44 millones de pesos en efectivo y se entregaron a miembros del partido 68 de los 78 millones 818 mil 566 pesos.

“Se recurre a una figura permitida por la ley, pero esa figura se usa para no rendir cuentas a la autoridad y eso es lo que se sanciona”, dijo.