El INE pone candados antiLópez Obrador en la televisión

El Instituto Nacional Electoral (INE) crea una nueva ley, que de aprobarse estaría prohibiendo la aparición de dirigentes y voceros partidistas en spots de radio y televisión, a esos candados ya le llaman la ley antiLópez Obrador.

Según estimaciones del INE, dicha prohibición entraría en vigora partir de septiembre, que es cuando arranca el proceso electoral y durante el periodo de intercampañas.

Interpretados como el instrumento para frenar la presencia de los presidentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, en los promocionales partidistas, los lineamientos que se aprobarán el 28 de junio por orden del Tribunal Electoral plantean otros candados relacionados con los contenidos de este tipo de propaganda.

“A partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral”, señalaría la nueva ley.

Así la inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionado con el dirigente o vocero partidista en ningún caso se aprovecharán para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole a no poner en riesgo la equidad en una futura contienda presidencial.

Debido a lo polémico del tema, el INE se tardó medio año en acatar una serie de sentencias al respecto del Tribunal Electoral. Así los consejeros acordaron la tercera versión de este documento, aunque ellos mismos reconocen estar lejos de alcanzar consensos y se espera que haya más ajustes y votaciones divididas en la sesión del 28.

Estos son los aspectos medulares de la propuesta de lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, definidos por los consejeros en su encerrona de la semana pasada en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, criticó las sentencias del Tribunal Electoral que les ordenaron emitir estos lineamientos, porque tienen cierta nebulosidad.

En la sesión del Comité de Radio y Televisión, advirtió además que el INE no es la instancia que ha querido poner freno a la aparición de nadie ni poner cortapisas, sino la Sala Superior que nos ordenó hacer un acatamiento de quién sabe qué.

“Uno es tonto pero va a misa”, bromeó y añadió que entiende el juego político, porque es más complejo el futbol que la política.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo