INE promete investigar millonarias aportaciones de exgobernadores para el PRI

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que abrirá expedientes sobre los posibles desvíos de recursos públicos de tres exgobernadores a las campañas del PRI, de los cuales se ha dado cuenta en espacios informativos.

El consejero Enrique Andrade dio a conocer que verificarán si el dinero ingresó al Partido Revolucionario Institucional, y si los montos fueron ejercidos.

En el caso del exgobernador de Chihuahua, se publicó que un testigo protegido afirmó que la administración estatal anterior desvío 246 millones de pesos a la campaña de Enrique Serrano a la gubernatura.

En Veracruz, Javier Duarte supuestamente destinó mil 300 millones al PRI y, en Quintana Roo, Roberto Borge entregó 200 millones a ese partido.

Por ello, dijo Andrade, la Comisión iniciará la integración de los dictámenes de los gastos ordinarios e ingresos que los partidos políticos tuvieron en 2016, agregó.

La aportación del Gobierno del Estado al PRI violó la Ley General de Partidos Políticos, “en donde se señala que ni la Federación, ni los estados, ni los municipios pueden hacer aportaciones en dinero o en especie a los partidos políticos”, dijo el martes pasado Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

Parte de esas cantidades que se aportaron al tricolor fueron gracias a la retención de parte del salario de trabajadores del estado vía nómina.

Según el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, esos movimientos no fueron registrados en los informes de gastos de campaña del año anterior.

Por su parte, el diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la que pide investigar los presuntos desvíos.

También solicitó castigar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI por ser “cómplice” en la transferencia de recursos que realizaron los gobernadores a las campañas electorales.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo