INE ratifica elección tramposa en Coahuila; el TEPJF, único que puede anularla

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Miguel Riquelme, candidato de la Coalición que encabezó PRI, PVEM, Panal, rebasó el tope de campaña en 10.5 % en la elección del 4 de junio y también lo hizo el panista José Guillermo Anaya con 8.6% pero la última palabra, para anular esa elección la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En Coahuila, el PRI hizo trampa. Así lo confirma también la sanción a la que se hizo merecedor el día de ayer, por 918 mil pesos, por simular programas sociales con propaganda ilegal y engañosa, como la tarjeta rosa repartida por Miguel Ángel Riquelme”, señala un boletín emitido por Acción Nacional.

La Comisión de Fiscalización aprobó los procedimientos oficiosos abiertos para indagar realmente el gasto realizado por partidos y candidatos en representantes de casilla. Concluyó que por ese concepto ambos abanderados no reportaron gastos Riquelme por 2 millones 23 mil pesos y Anaya por 501 mil pesos.

Al sumarse lo estimado en pagos por representantes ambos rebasaron aún más topes que fueron determinados en julio por el INE.

Ciro Murayama consejero del INE indicó que será responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si se cancela la elección en el estado de Coahuila.

“Estaríamos cayendo en el supuesto que marca la constitución, lo que una elección puede ser anulada si el rebase del gasto es mayor al cinco por ciento del tope fijado y si la elección tiene una diferencia menor entre primero y segundo lugar del cinco por ciento”, subrayó.

El reporte, que aún debe ser votado en el Consejo General del órgano, toma en cuenta los gastos no reportados por los equipos de los dos candidatos punteros en la elección del 4 de junio de este año, en materia de representantes de casilla.

El nuevo dictamen, de ser aprobado en la sesión de este jueves, podría comprometer la legalidad y el resultado del pasado proceso, así como la posible participación tanto del priista Miguel Riquelme como del panista Guillermo Anaya en eventuales comicios extraordinarios, en caso de que se confirme la nulidad de la elección.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo