INE se cobra “a lo chino” 55.8 de los 800 mdp que le recortaron diputados

A manera de revancha, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara recorte directo a los recursos que destinan para el personal de apoyo de las representaciones de los partidos del Poder Legislativo; la reducción se estima en 55.8 millones de pesos.

El Consejo General del INE se reunirá el próximo viernes para revisar el proyecto de ajuste presupuestal de 800 millones que hizo la Cámara de Diputados. El presidente del Consejo, Ciro Murayama, adelantó que el personal de apoyo de las representaciones no pertenece propiamente al Instituto, por lo que se debe considerar que sea el Congreso el que cubra ese gasto.

Comentó, sin embargo, que el objetivo no es afectar la actividad de las representaciones legislativas, por lo que ya dialogan con la Cámara de Diputados para que asuman los gastos por más de 55 millones.

Además, la Comisión de Presupuesto propondrá al Consejo General un recorte por 200 millones de pesos al presupuesto base, de los cuales, 100 millones de pesos se sumarán a los 30 millones de los órganos desconcentrados y 70 millones de las oficinas centrales.

Murayama detalló que el ajuste presupuestal considera una reducción de 600 millones de pesos a diversos proyectos institucionales.

Entre los recortes que se consideran está el de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral: 230 millones de pesos, que implicará la eliminación de la producción de 471 mil bases portaurna; 160 mil cajas contenedoras de material electoral, y reducir de 10 a 7 el número de marcadores de boletas electorales y el número de casillas especiales que se instalarán, que pasará de dos mil 115 a mil 500.