Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

INE y el TEPJF debaten sobre tarjetas de dádivas del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que defiende al PRI ya las autorizo y éste tiene la última palabra. Sin embargo, senadores de oposición le exigen dar revés a la autorización que dio para que en campaña se entreguen tarjetas con la promesa de dar dinero en efectivo a cambio del voto.

Dádivas Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Justicia, esto legaliza un delito y da pie a la entrada de corrupción en el proceso electoral.

“La entrega de tarjetas es una manera de rebasar los topes de campaña porque no hay manera de supervisión. Es lucrar con la necesidad de la gente. Lavar dinero ilegal y una forma en prolongar la estadía de dinero ilegal (del presupuesto y del narcotráfico)”, dijo la legisladora del PT.

“Eso enturbia la elección y nos aleja de la transición por la vía de las urnas para que se impongan los poderes fácticos. ¡Qué se prohíba tajantemente el uso de tarjetas! Que el INE no se haga cómplice de estos fraudes y estos atentados a la democracia”.

La decisión del tribunal ata de manos al INE para sancionar a partidos que se extralimiten con dádivas sociales, comentaron los consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif.

El Tribunal Electoral federal dio la razón al PRI y al PVEM, que se habían quejado por una reforma al reglamento de fiscalización del INE que prohibía el reparto de tarjetas en campañas electorales.

En septiembre, el consejo del INE incluyó en el artículo 143 del reglamento que el reparto de tarjetas, plásticos y trípticos que ofertaran un bien futuro a condición del triunfo de determinado candidato se consideraría un elemento de coacción al voto, delito previsto en la Ley Electoral (Legipe).

Luis Humberto Fernández, del PT y miembro de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, acusó que es parte de una estrategia del grupo en el poder.

“Es una estrategia del PRI y del Partido Verde para la elección, basado en cosas ilegales o institucionales. El hecho de que se nombre a gente como Moreira en la estrategia pues te habla de una elección muy complicada. El Tribunal despierta desconfianza”, consideró.

“En qué, ¿en jurídica cabe que alguien te dé dinero o de una tarjeta con una prestación, con servicios específicos? No, es un acto de compra, se está recibiendo una transacción a cambio de. Entonces, sin duda es un tema que no abona a una elección legal”.