INE trata de poner orden y le da un zape a la PGR por el caso Anaya

Peña se burla y dice ser respetuoso. El Instituto Nacional Electoral aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) violentó el artículo 134 constitucional, lo que vulneró la equidad de la contienda electoral al difundir el video donde aparece el candidato Ricardo Anaya, al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno siempre ha sido respetuoso del proceso electoral.

“Somos un gobierno democrático y en esa convicción el gobierno no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral”, dijo Peña en Perote, Veracruz, con su típica sonrisa malévola.

Por su parte la Comisión de Quejas y Denuncias se concedió la solicitud de medidas cautelares hecha por el PAN por la difusión de dos comunicados de prensa y un video en donde se refiere expresamente al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que la actuación de la dependencia se apartó de la actuación ordinaria, por lo que se le ordenó eliminar de todas sus cuentas oficiales, ya sea de Twitter o de su propia página de Internet, tanto los comunicados como el video.

Rechazaron conceder una tutela preventiva en contra el encargado del despecho de la PGR, Alberto Elías Beltran, aunque consideraron que la medida cautelar por sí misma supone un llamado a todas las autoridades para evitar incidir en la contienda electoral ya que esto puede ser causal de nulidad de una elección.

La comisión también ordenó al PRI suspender la difusión de los spots en contra de Ricardo Anaya, ya que en esta etapa de intercampaña no se puede favorecer o desfavorecer a ningún candidato, pues los contenidos deben ser genéricos.