Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

INEE gastó mil millones en un año para evaluar y no sirvió; ya desparecerá

Tampoco logró la autonomía. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) solo sirvió para continuar con la policía de desprestigio de los maestros de México, campaña que emprendió que el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Aurelio Nuño. También nos dijo que los niños no están bien preparados en matemáticas ni español.

Así es como se resume la labor del INEE, que tras el anuncio de su desaparición, pues ya no habrá más evaluaciones, apela a su autonomía y dice ser un contrapeso en la educación, lo cual no supieron explicar, pues dicho organismo nunca logró su auténtica autonomía.

En 2014, el INEE recibió de la Federación 600 mil millones de pesos y en 2018: mil millones 200 mil pesos, pero en ese periodo no logró que la educación mejorara, pues de acuerdo con la Prueba PISA, los alumnos siguen reprobando en español y matemáticas.

Funcionarios del INEE acusaron un atentado del nuevo Gobierno. “La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”, dijo Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE.

“Insistimos en que un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan”.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció la cancelación del INEE y en su lugar la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

La nueva dependencia, dijo, estará a cargo de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Al nuevo organismo, dijo , se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.