Inflación crece más de lo esperado, pero la culpa es del calentamiento global

La inflación en México registrada en el mes de julio alcanzó el 6.44% anual, el mayor crecimiento desde diciembre del 2008 y gran parte de la culpa la tienen los precios de frutas y verduras que llevan cuatro meses de ascensos, eso ocasionado por el calentamiento global, según los especialistas.

Los precios de frutas y verduras se dispararon 21.86% anual en julio, su mayor alza desde febrero del 2016. Los precios de estas mercancías suelen ser muy volátiles debido a factores estacionales que afectan la oferta, sin embargo, en julio hilaron cuatro meses de avance.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsabilizó al precio del jitomate y papa por el repunte de la inflación de julio.

“Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy, la evolución extraordinara del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, la inflación de hoy hubiera sido casi 30 puntos inferiores y hubiera ubicado entre 6 y 6.08%”.

El funcionario consideró que la trayectoria de inflación irá a la baja en los tiempos que el Banco de México ha señalado, es decir al cierre de 2017, y que llegará a su objetivo de 3% hasta 2018.

Entre los productos que registraron mayores incrementos destacan el jitomate con un alza de 21.80% anual, seguido por la papa, tomate y plátano, con aumentos de 15.98, 18.68 y 8.88%, respectivamente.

El jitomate o tomate rojo, es una de las hortalizas más usadas en los hogares mexicanos. Mientras que a mediados de julio se vendía en 15.95 pesos el kilo en autoservicios, en agosto el precio era de 34 pesos.

“Hubo retrasos por temas de lluvias, eso ha hecho que esté caro, pero la oferta ya está repuntando y el precio (de mayoreo) ya está cayendo, aunque aún no hemos visto este efecto en los precios al consumidor”, dijo en entrevista el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Las lluvias retrasaron el producto proveniente principalmente de Puebla, Estado de México y en menor medida de Sinaloa.

El analista Guillermo Aboumrad de Finamex Casa de Bolsa, esperan un repunte a 6.5% en agosto para que de ahí empiece a ver un descenso.

No obstante, el consenso del mercado prevé que Banco de México no subirá su tasa de interés otra vez. El alza de la tasa busca frenar presiones inflacionarias.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo